ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

El Diccionario de la Real Academia Española, define la palabra RIESGO como: Contingencia o proximidad de un daño.

Todos los agentes económicos, incluyendo las organizaciones empresariales, están sometidos a diversos tipos de riesgo. Algunos (llamados riesgos endógenos) son generados por la propia actividad. Otros (llamados riesgos exógenos) son generados por actividades ajenas o por el azar.

El análisis de riesgos corresponde al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad de la empresa y la administración de riesgos a la aplicación de estrategias para evitar o reducir los costes generados por los riesgos.

El análisis y la administración de riesgos incluye por tanto la investigación e identificación de las fuentes de riesgo, la estimación de su probabilidad y evaluación de sus efectos, la planificación de estrategias y procedimientos de control de riesgos, la aplicación optimizadora de esas estrategias en presencia de incertidumbre. El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra RIESGO como: Contingencia o proximidad de un daño.

En Guatemala, son pocas las personas que pueden efectuar un análisis y administración de riesgos bajo este concepto. Quienes han tomado dicho servicio como Plus para sus clientes, han sido algunos corredores de seguros, pues son complementarios uno del otro.

Las medidas de seguridad preventiva resultantes del análisis y administración de riesgos, eliminan o disminuyen la exposición de los mismos, permitiendo suscribir pólizas de seguros mas completas, con primas y deducibles mas bajos.

A los clientes no les conviene un siniestro, aunque cuenten con una póliza de seguro que ampare dicha pérdida, ya que de todas formas participarán con el Deducible, Timbres Fiscales, Depreciaciones por uso o mejoras tecnológicas, Infraseguro, etc., no recuperando el 100% de su pérdida y sin tomar en cuenta las pérdidas consecuenciales de mercado, oportunidad, etc.

Es por ello que, efectuar un análisis de riesgos en tiempo permite tomar accciones preventivas, para disminuir o evitar una pérdida económica innecesaria.

La persona encargada de dicho análisis y administración de riesgos, debe tomar en cuenta (entre otros) Tipos de Construcción, Verificar si la energía está entubada o no, planificación de revisión de laminas y canales pluviales, Medidas de seguridad contra Incendio (Extintores, Hidrantes, Detectores de humo, etc.), Medidas de seguridad contra Robo (Alarmas, Guardias, Patrullaje, Sensores de Movimiento, Magnetos en Puertas, Circuito Cerrado, Garitas, Candados Especiales, Horarios de atención), etc.

Innova se ha caracterizado por efectuar dichos análisis y administración de riesgos a todas las empresas aseguradas, permitiendoles ver su exposición actual y diseñar un plan de acción tendiente a eliminar o disminuir sus riesgos, dandoles seguimiento a las recomendaciones planteadas y verificar la implementación de las medidas de seguridad preventiva correspondientes. De esta cuenta, los planes de seguros contratados permiten cubrir la expsición real resultante, en forma técnica, necesaria y responsable, disminuyendo los costos y los deducibles a la minima expresión posible.

Luis Roberto Tobar
Presidente
www.innovaseguros.es.tl

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